CLIC AQUI PARA MOSTRAR/OCULTAR EL CHAT
Si desea charlar con otros miembros de Cientifi, pulse en el botón superior para expandir el chat.
Aviso Importante: Directrices sobre las preguntas y el funcionamiento.
Trucos de edición Crear Enlaces "<http://link>" -> "http://link". Usar LaTeX -> (tex)codigo(/tex).

Pongamos como ejemplo el sida (provocado por el virus VIH). Según tengo entendido, las primeras muestras de esta enfermedad se encontraron en un marinero inglés en el año 1959. ¿Esto quiere decir que la enfermedad no existía antes de esta fecha? ¿En siglos anteriores al XX no existía el sida?

Si esto es así, supongo que la enfermedad "nació" hace poco, es una enfermedad relativamente nueva. Entonces, mi pregunta es: ¿Cómo surgió? ¿Qué procesos químicos y biológicos fueron los causantes de que se creara y por qué?

No estoy preguntando cómo se propagararon este tipo de enfermedades, sino cómo se crean: ¿Cómo surge un nuevo virus?


Comparte el conocimiento:


preguntado el 23/10/10 a las 16:24

Cendrero's gravatar image

Cendrero
355

editado el 23/10/10 a las 16:24


Del mismo modo que "nacen" todas las especies: EVOLUCIÓN. Existe actualmente un grandioso número de especies de bacterias y virus, y dentro de cada especie numerosas cepas con diferentes virulencias y aptitudes. Por acumulación de mutaciones, acción de virus sobre bacterias (sólo en el caso de bacterias obviamente, no para virus), tranmisión de genes, combinación entre varios virus, etc... Los diferentes virus van evolucionando y adquiriendo capacidades.

Por ejemplo, el virus de la gripe de los cerdos a priori supongamos no puede tranmitirse entre humanos. Si en un mismo individuo coincide un virus de la gripe con uno del cerdo, pueden mezclarse cadenas genéticas y surgir un nuevo virus con algunas propiedades de la gripe del cerdo y otras de la gripe de humanos. A lo mejor surje una gripe del cerdo que se transmite entre humanos, por ejemplo. En este caso sería el surgimiento de una cepa más que de una clase nueva de virus pero... El principio es el mismo.

En los virus y bacterias se ve más claro porque al ser seres muy sencillos, los cambios por pequeños que sean se hacen muy evidentes, y además tienen un potencial para mutar impresionante.

Ojo, que cambien más rápido y puedan surgir especies a una velocidad mayor no implica que evolucionen ni más ni más rápido.

Un saludo

respondido el 23/10/10 a las 17:07

IoI's gravatar image

IoI
1240210

Gracias por la respuesta. Suponía que era algo similar, pero no tenía total seguridad para afirmarlo, ya que los virus no son seres vivos. Siempre me había preguntado si la evolución afecta del mismo modo a los animales y a los virus, ya veo que en los aspectos generales sí es así.

Genial explicación ;-)

( el 23/10/10 a las 17:19) Cendrero Cendrero's gravatar image

No son seres vivos porque no cumplen con la definición que la comunidad científica ha decidido darle a "ser vivo". Personalmente no estoy de acuerdo con esa definición o, al menos, no estoy de acuerdo con que un virus no la cumpla ya que, desde mi punto de vista, lo hace pero de otro modo. ¿Qué necesita de otra célula para conseguirlo? ¿y? ¿eso realmente importa? La definición es un consenso con el que puedes estar de acuerdo o no, no es una ley ni una teoría, sólo una definición que probablemente cambiará con el paso de los años.

( el 24/10/10 a las 12:11) IoI IoI's gravatar image
Su respuesta
cambiar vista previa

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que acceda al sistema será posible suscribirse a cualquier actualización aquí

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios

Etiquetas de la pregunta:

×53
×1

pregunta formulada: el 23/10/10 a las 16:24

pregunta vista: 1,532 veces

última actualización: el 24/10/10 a las 12:11

Trucos para editar

  • *italica*
  • **negrita**
  • --tachado--
  • link
    [texto](http://url.com/ "título")
  • imagen
    ![alt texto](/path/img.jpg "título")
  • lista numerada:
    1. Foo
    2. Bar
  • Puede usar etiquetas HTML basicas
  • Escribir en LaTeX:
    (tex)codigo(/tex)

powered by OSQA