CLIC AQUI PARA MOSTRAR/OCULTAR EL CHAT
Si desea charlar con otros miembros de Cientifi, pulse en el botón superior para expandir el chat.
Aviso Importante: Directrices sobre las preguntas y el funcionamiento.
Trucos de edición Crear Enlaces "<http://link>" -> "http://link". Usar LaTeX -> (tex)codigo(/tex).

Al mezclar ron, whisky, vodka, cerveza,... en definitiva: diferentes tipos de alcohol, resulta más fácil contraer los síntomas de embriaguez e incluso llegar a una intoxicación etílica. Además la resaca es infinitamente peor. ¿A qué se debe? ¿Qué determinados tipos de alcohol si se pueden mezclar sin temor a este efecto mezcla?


Comparte el conocimiento:


preguntado el 25/09/10 a las 17:38

Yoryoryo's gravatar image

Yoryoryo
1414

editado el 26/09/10 a las 02:47

Jorge's gravatar image

Jorge
1113210

A falta de un estudio objetivo y controlado, es otro mito...

( el 25/09/10 a las 19:23) El Crazy Xabi El%20Crazy%20Xabi's gravatar image

De mito poco... yo en una noche me puedo beber 4 cubatas y no ponerme malo, pero como me beba 3 diferentes al día siguiente me encuentro fatal

( el 25/09/10 a las 20:22) DiGiL DiGiL's gravatar image
2
De mito poco... yo en una noche me puedo beber 4 cubatas y no ponerme malo, pero como me beba 3 diferentes al día siguiente me encuentro fatal

¿Y eso es un estudio objetivo y controlado?

( el 25/09/10 a las 20:32) gmedina gmedina's gravatar image

No pretendo presentar esto como "estudio objetivo y controlado", pero, en vuestra experiencia personal, ¿no os pasa que las borracheras habiendo mezclado alcohol, en comparación con borracheras donde no habéis mezclado, la resaca al día siguiente es mucho peor en el primer caso que en el segundo?

( el 25/09/10 a las 20:49) anakyn anakyn's gravatar image
3

Pero es que hay demasiadas variables que hacen que la comparación por las experiencias personales no tengan mucho sentido: cantidad ingerida de alcohol, velocidad de la ingesta, las impurezas (congéneres) de cada uno de los tipos de bebida, etc.

( el 25/09/10 a las 21:16) gmedina gmedina's gravatar image

Eso está claro, pero pese a ello, si de cada 100 personas, les pasa a 90, igual es que algo de relación hay, aunque eso no sirva ni para precisar exactamente cuál ni para medir cuánto.

( el 25/09/10 a las 21:56) anakyn anakyn's gravatar image

Según lo que he estado leyendo, a efectos de intoxicación da igual que mezcles o que no, en el malestar posterior si que hay una diferencia notable pero no he encontrado mucha mas información al respecto

( el 25/09/10 a las 22:07) DiGiL DiGiL's gravatar image

incompatibilidades entre impurezas, potenciación de efectos, son solo teorias, habria que hacer un estudio clinico, pero a ver quíen nos lo financia

( el 25/09/10 a las 22:34) Adolfo Punicam Granatum Adolfo%20Punicam%20Granatum's gravatar image

Yo me presento voluntario como cobaya.

( el 26/09/10 a las 00:03) hache nu hache%20nu's gravatar image

Yo lo pregunté porque es algo que me ha pasado y ha pasado a todo el que conozco. Nadie aguanta lo mismo bebiendo la misma cantidad de alcohol solo de una bebida que bebiéndola de diferentes. Además de lo de la resaca. Creo que tiene que haber una explicación científica porque no es una impresión mía, es que no hay quien aguante lo mismo mezclando.

( el 26/09/10 a las 13:39) Yoryoryo Yoryoryo's gravatar image
1

Pero a ver, es que eso, de nuevo, es muy subjetivo. Da igual que le pase a todos tus amigos o a quien sea; para verificar eso se deben hacer experimentos bajo condiciones controladas. Es lo bueno que tiene la ciencia, que todo el mundo puede estar de acuerdo en algo, pero si no se verifica experimentalmente siguiendo el método científico no vale "ni pa' tacos de escopeta".

( el 26/09/10 a las 16:49) hache nu hache%20nu's gravatar image

Está claro que tienes razón, por eso lo pregunté para ver si había un estudio científico al respecto, porque a mi me parecía algo bastante evidente. Ahora veo que no y me sorprende bastante pero bueno será cuestión de irse emborrachando con todas las bebidas del planeta y anotando en un cuaderno las impresiones.

( el 26/09/10 a las 17:01) Yoryoryo Yoryoryo's gravatar image

Pues será todo lo mito que querráis, pero yo tengo bien comprobado lo siguiente:

1º Aguanto el whisky (sin coca cola, con hielo o ginger ale) como todo un campeón.

2º Aguanto la cerveza de forma aceptable. No haría una apuesta con nadie pero me defiendo con cierto honor.

3º Una sola cerveza y al rato un solo whisky ... y me pillo una cogorza de aupa.

Lo noté hace muchos años porque cuando nos íbamos de parranda a la disco de cierto pueblo siempre acababa borracho pero no me ocurría cuando íbamos a otro pueblo. De primeras lo achaqué en que en el primer pueblo nos ponían garrafón y en el segundo no.

(sigue)

( el 05/10/10 a las 17:41) Nexus 7 Nexus%207's gravatar image

(continúa)

Pero en dos ocasiones también me ocurrió en el segundo y analizando qué había variado en la rutina me di cuenta que la nota común era una parada previa en un bar donde tomábamos unas cañas.

Desde entonces nunca pruebo la cerveza cuando estoy de marcha (muchos amigos creen que no me gusta) y solo la bebo cuando sé que no voy a beber cubatas. Siempre que he sometido mi hipótesis a falsación he obtenido el mismo resultado: borrachera.

Sé que esta experimentación no es aceptable pues no hay un grupo de control, pero para mi es suficiente para saber que no debo mezclar cerveza y whisky

( el 05/10/10 a las 17:42) Nexus 7 Nexus%207's gravatar image
mostrando 5 un total de14 ver todo

En efecto esto no es un mito. Pero tenemos que diferenciar entre los efectos derivados del etanol, que es común en todas las bebidas alcohólicas, y el del resto de sustancias químicas que contienen.

Si nos referimos sólo al etanol el efecto sólo depende de la cantidad, sin embargo las bebidas alcohólicas no sólo contienen etanol. Las bebidas alcohólicas -además de agua y etanol- contienen mezclas complejas de compuestos orgánicos: familias enteras de alcoholes, fenoles, polialcoholes y polifenoles, aldehidos, cetonas... Que aunque están en muy bajas cantidades, no hay que perder de vista que están.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que algunas de estas últimas sustancias pueden llegar a ser bastante tóxicas y tienen efecto tanto en el estado de embriaguez (que al fin y al cabo es un síntoma de intoxicación) como en el proceso de desintoxicación conocido vulgarmente como resaca. Como no todas las bebidas contienen los mismos componentes, o, si nos referimos a los más comunes, no los contienen en las mismas proporciones; al mezclar bebidas alcohólicas lo que hacemos es completar -literalmente- una lista de tóxicos para ser ingerida. De ahí que los efectos de una mezcla alcohólica suelan ser peores que cuando se procura no mezclar.

respondido el 05/10/10 a las 13:14

Didius's gravatar image

Didius
382

estoy totalmente de acuerdo, es una suma de problemas para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo

( el 05/10/10 a las 13:53) sersanpeal sersanpeal's gravatar image

Si en esta web se afirma algo se agradece que se acompañen pruebas documentales. He buscado en Scopus y no encuentro nada que hable de mezclas de bebidas alcohólicas y resaca. Lo más cercano a eso es el estudio comparativo de las resacas de whisky y vodka.

Todos esos compuestos que nombras se encuentran en concentraciones muy bajas.

( el 05/10/10 a las 16:09) El Crazy Xabi El%20Crazy%20Xabi's gravatar image

Nada más fácil, echa un vistazo a este artículo de la wikipedia,

http://en.wikipedia.org/wiki/Hangover#cite_note-Sprince74-5

en concreto el de causas, que está fenomenalmente referenciado para ser de la wiki. Mi respuesta difiere en que el origen de sustancias como el acetaldehído tenga sólo su origen en la metabolización del etanol. Y difiere porque las bebidas alcohólicas suelen tener su origen en un metabolismo previo que ya da cantidades mínimas, aunque significativas, de las mismas sustancias. Y eso es así aunque sean destiladas. El Journal of Mass spectrometry está lleno de artículos que refieren sustancias asociadas al aroma de destilados con un componente tóxico.

Este por ejemplo

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/0471238961.0205220502211001.a01.pub2/abstract

( el 06/10/10 a las 12:10) Didius Didius's gravatar image
1

En el primer artículo habla de la protección contra el acetaldehído. El primer metabolito de la degradación del ETANOL.

Da igual, no hay referencia a que tengan nada que ver con lo que se está preguntando aquí, que es la MEZCLA de bebidas alcohólicas.

( el 06/10/10 a las 12:20) El Crazy Xabi El%20Crazy%20Xabi's gravatar image

Igualmente es tan erróneo darlo por valido como por mito sin un estudio previo, el argumento de "como no hay estudios es un mito" a mi no me vale.

( el 06/10/10 a las 14:23) DiGiL DiGiL's gravatar image

y como no puedes probar la existencia del unicornio rosa invisible no es un mito...

( el 06/10/10 a las 15:18) El Crazy Xabi El%20Crazy%20Xabi's gravatar image

Haya paz. Está claro que faltan estudios para afirmar algo concluyente, pero es muy posible que algo haya, de lo contrario no habría tanta gente reportando el mismo problema. ¿Conocéis muchos casos que falsen la hipótesis de partida? Teniendo en cuenta las experiencias de la gente, probablemente no sea un mito, pero la explicación de por qué pasa no la conocemos y en este punto tal vez serán solo hipótesis hasta que se investigue seriamente.

( el 06/10/10 a las 15:56) anakyn anakyn's gravatar image

En mi blog dediqué una entrada a este asunto. También será de interés una noticia aparecida en BBC Mundo sobre resacas buenas y malas.

( el 09/10/10 a las 09:56) Francis Francis's gravatar image
mostrando 5 un total de8 ver todo

"Las bebidas alcohólicas con color oscuro (como el bourbon o el whisky) producen peores resacas tras una borrachera que las bebidas sin color (como el vodka o la ginebra) debido a que tienen más congéneros, sustancias diferentes del alcohol (etanol) que se forman en la fermentación de la bebida. El bourbon contiene 37 veces más congéneros que el vodka. La causa principal de la borrachera es el etanol, pero los congéneros empeoran sus efectos." Extraído de mi blog, donde se discutió el artículo técnico de Damaris J. Rohsenow et al., “Intoxication With Bourbon Versus Vodka: Effects on Hangover, Sleep, and Next-Day Neurocognitive Performance in Young Adults,” Alcoholism: Clinical and Experimental Research, Published Online: 17 Dec 2009.

La hipótesis de que las borracheras dependen de los congéneros de la bebida consumida es muy antigua. Por congéneros entendemos el metanol, polifenoles, aminas, amidas, acetonas, etc. que se producen durante la fermentación. Su importancia fue comprobada empíricamente en 1973 por G.L.S. Pawan "Alcoholic drinks and hangover effects," The Proceedings of the Nutrition Society 32: 15A. Entre los congéneros que afectan a la borrachera el más estudiado es el metanol (de hecho se ha llegado a proponer como "cura" para la borrachera la administración de pequeñas dosis de metanol). Pero se sabe que el metanol no es el único culpable de la borrachera, ya que también la provocan bebidas (como el vino de calidad) que lo contienen en muy baja concentración. A los que tengan acceso les recomiendo el artículo de revisión de Gemma Prat, Ana Adan, Miquel Sánchez-Turet (Universidad de Barcelona) "Alcohol hangover: a critical review of explanatory factors," Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental 24: 259–267, June 2009. Gratis podéis leer Robert Swift, Dena Davidson, "[Alcohol Hangover Mechanisms and Mediators][1]."

respondido el 09/10/10 a las 10:03

Francis's gravatar image

Francis
34113

editado el 09/10/10 a las 11:29

1

Si allí también se consumiera anis, no tengo ninguna duda de que Damaris J. Rohsenow habría concluído en su trabajo que lo peor de lo peor son las borracheras con bebidas alcohólicas de color blanco.

Nunca me pillé ninguna con anís, pero he visto dos y ambas hicieron honor a su leyenda

( el 09/10/10 a las 12:42) Nexus 7 Nexus%207's gravatar image
Su respuesta
cambiar vista previa

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que acceda al sistema será posible suscribirse a cualquier actualización aquí

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios

Etiquetas de la pregunta:

×118
×53
×3

pregunta formulada: el 25/09/10 a las 17:38

pregunta vista: 6,161 veces

última actualización: el 09/10/10 a las 12:42

Trucos para editar

  • *italica*
  • **negrita**
  • --tachado--
  • link
    [texto](http://url.com/ "título")
  • imagen
    ![alt texto](/path/img.jpg "título")
  • lista numerada:
    1. Foo
    2. Bar
  • Puede usar etiquetas HTML basicas
  • Escribir en LaTeX:
    (tex)codigo(/tex)

powered by OSQA